lunes, 19 de octubre de 2015

PABELLÓN DE ESPERA BUS BEDOUS - CANFRANC





El proyecto desarrolla un espacio de espera para las personas que realizan el trayecto Bedous - Canfranc, continuando el servicio que en origen conectaba con tren Zaragoza y Pau.

Su ubicación se encuentra en el casco urbano de Canfranc, lindando con la carretera en dirección a Francia, frente a la entrada principal a la Estación Internacional del Ferrocarril.







El conjunto se organiza mediante dos piezas claramente diferenciadas y separadas por un gran plano vertical de acero corten, perforado con textos que hacen referencia tanto al recorrido histórico como al físico, y que alberga una ventana de grandes dimensiones que mira a La Estación de Canfranc.

El primero de los espacios es un prisma transparente compuesto por una serie de pórticos, que albergará el lugar de espera para los visitantes, y que permitirá la visión de la estación sin comportarse como una barrera visual; y el segundo es un volumen cerrado destinado a aseo público y zona de instalaciones, que parece absorbido por el propio muro, quedando oculto tras él.










PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DE ANTIGUA NAVE DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC



El proyecto consiste en la recuperación y adaptación de una de las antiguas naves de la Estación de Canfranc  junto al Ayuntamiento. Se trata de un espacio diáfano conformado por una serie de pórticos de hierro y cubierta y cerramiento de madera, creando una plaza pública cubierta.








martes, 20 de enero de 2015

Escultura Unio et Cooperatio para El Portalet

La escultura denominada Unio et Cooperatio (Unión y Cooperación) ha sido diseñada específicamente para el proyecto Espacio Portalet. Intenta huir de clichés tradicionales de simbología de cooperación y unión, pretendiendo aportar un diseño vanguardista y simbólico que entronque con nuestro momento actual en pleno siglo XXI. La escultura, con influencias de estilo conceptual, presenta una serie de características estéticas, simbólicas y participativas.








La escultura está construida enteramente en acero corten para resistir las inclemencias del medio ambiente. La estructura escultórica presenta un conjunto de elementos troquelados en la plataforma que permiten el paso del agua de lluvia y deshielo evitando su encharcamiento y consecuente corrosión. Una serie de estilizadas y recias estructuras de 3 m de altura simbolizan nuestros Pirineos. Dos bloques independientes nos recuerdan los montes franceses y españoles encontrándose ambos unidos en una pieza central: somos diferentes pero los montes nos unen. Estas costillas de acero corten apoyan sobre 3 bloques de piedra que emergen del terreno y que suponen tanto la sujeción de las piezas metálicas como los escalones para acceder a la plataforma central.






Estas estructuras vistas tanto desde el lado norte como del sur enmarcan el espacio resaltando sus valores paisajísticos y centrando nuestra mirada en el Pic du Midi O´ssau que queda encuadrado en un gran marco como si de un cuadro se tratara, otorgando al magnífico monte un protagonismo único. 






Los colores que presenta el acero corten que varían de un naranja intenso a un rojo oxidado contrastan violentamente con el profundo azul del cielo y los verdes del entorno durante el verano y con los grises de las nubes y los blancos de la nieve en invierno. La visión desde los lados este y oeste son también profundamente estéticas creando un juego de volúmenes y claroscuros que incitan a su contemplación. Este juego de luces cambia según la hora del día, desde el amanecer hasta el anochecer. Durante la noche, la instalación adecuada de iluminación, puede aportar un gran dramatismo a la escultura. La gran altura y la simplicidad y grandiosidad del monumento no pueden pasar desapercibidas. 

Cualquier persona que pose sus ojos en esta escultura quedará impresionado sobretodo tanto si se contempla desde el lado sur con el gran pico centrado en la estructura como desde los otros lados con su juego de volúmenes y claroscuros. Además, la estructura invita a entrar en ella. A participar de esta unión y cooperación transfronterizas.



El numeroso público que acceda a la zona encontrará en la escultura un importante elemento para fotografiarse en ella. Además cuando se accede al interior de la escultura encontrará en la plataforma un mapa topográfico de los montes circundantes. Este mapa, troquelado en el acero, estará iluminado desde abajo para que resalte el dibujo. Lógicamente, este mapa no presenta una clara línea fronteriza, sino una marca desdibujada, ya que pretende mostrar un espacio de unión y no de fronteras. También llevará troquelado en esta plataforma una serie de frases sencillas y cortas haciendo referencia a la unión y cooperación. Frases que, al igual que el título de esta obra, estarán redactadas en latín, idioma que nos unió antes de que se crearan las fronteras entre nuestros países.






viernes, 5 de septiembre de 2014

Canfranc inaugura un monumento a los que huyeron del nazismo


El Ayuntamiento de Canfranc ha inaugurado un monumento, diseñado por el artista Pedro Rubio Abad, como homenaje a los miles de personas que escaparon del nazismo en la II Guerra Mundial por la frontera aragonesa. 

El Ayuntamiento de Canfranc mostró su agradecimiento por la obra del artista al resaltar la importancia de la Estación de Canfranc como "un símbolo de la libertad" para los que cruzaron los Pirineos durante esos años huyendo del genocidio.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Ama gi



Canfranc es símbolo de libertad. Cientos, miles de judíos, de represaliados, de miembros de la resistencia cruzaron el túnel y los montes de Canfranc huyendo de la represión. Una riada de buscadores de vida y libertad se lanzaron al cruce de la frontera española huyendo de la Francia sojuzgada por el nazismo. Muchos de ellos fueron detenidos por la Gestapo en el andén francés donde ondeaba la bandera de la vergüenza. A un paso de alcanzar la vida muchos fueron devueltos al horror de la tortura y de la muerte. Muchos otros lograron huir. Canfranc fue testigo y protagonista de esta diáspora de muerte y vida.
 
Hace más de 4.000 años se escribió en una tablilla de arcilla, quizá por primera vez en la historia de la humanidad, la palabra libertad, ama gi. Esta escultura, en el recuerdo a la esperanza y la desolación que vivieron los perseguidos por el nazismo, es un homenaje a la libertad de los oprimidos, un homenaje a la dignidad humana. 
 
La escultura simboliza nuestras montañas, los Pirineos. Esbeltos y fuertes. Grandiosos y bellos. Por ello se construye con un elemento sólido y recio, acero corten, y se eleva en verticalidad como nuestros montes. En ella también se ha querido simbolizar los caminos  de hierro, raíles de esperanza, que permitieron a los perseguidos huir de la ignominia nazi para alcanzar la Libertad.
 
Es una escultura dinámica ofreciendo cada uno de sus lados una visión distinta y característica de este símbolo de libertad. El lateral Este, orientado al amanecer de un nuevo día, lleva escrito en cuneiforme la palabra Ama gi dividida y troquelada en cada uno de los cuatro paneles. Libertad y Cultura. En el lateral Norte se abre un túnel que atraviesa la escultura con la palabra Paz en su vértice. Es la puerta a la Libertad. Un túnel estrecho que desemboca en el Sur luminoso y que supuso para muchos la salida de la oscuridad, de la injusticia y de la muerte. Fue una puerta difícil y estrecha que no estuvo abierta a todos. En uno de los paneles  se abren 12 pequeñas oquedades que simbolizan a todos los pueblos y personas que han sido, y siguen siendo, arrasados y destruidos por sus hermanos. Palestinos, ateos, trabajadores, pensadores, judios, homosexuales, tutsis, mujeres, creyentes, políticos.
 
Canfranc es prácticamente el inicio del Camino Francés en España una vez dejado atrás el Summus Portis que caminaron los que buscaban la luz y que atravesaron los que huían de la muerte en busca de  libertad. A través de este Camino fluyó la cultura europea inundando los reinos españoles de conocimiento. Camino que nutrió a nuestros hermanos europeos con nuestro conocimiento y saber gestado y desarrollado en la España cristiana, musulmana y judia. Esta escultura también quiere homenajear esta ruta de hermandad, convivencia y conocimiento representada por su punto más alto, el más cercano a las estrellas, la Cruz de Fierro maragata, lugar mágico desde tiempos inmemoriales.
 
Deposita una piedra en la base de la escultura. Que las piedras que dejen los amantes de la libertad, los peregrinos del conocimiento y de la luz simbolicen el entierro de la opresión. Que tu piedra sea un homenaje a todos los luchadores por la libertad y dignidad humanas. Que tu piedra sea el recuerdo inmortal de homenaje a los millones de hermanos que sufrieron y sufren destierro, persecución, destrucción y muerte por la intransigencia y fanatismo social, político o religioso.
 
Ama gi así se levanta sobre las piedras de la libertad, las piedras del camino, las piedras del recuerdo, las piedras de la eternidad.
 
Pedro Rubio Abad
Canfranc, 25 julio 2014










miércoles, 26 de junio de 2013

De la infografía a la realidad

Publicamos estas imágenes de una obra recientemente finalizada en las que se aprecia cómo la idea original reflejada en la infografía inicial se corresponde a la perfección con el resultado final construido