lunes, 19 de octubre de 2015

PABELLÓN DE ESPERA BUS BEDOUS - CANFRANC





El proyecto desarrolla un espacio de espera para las personas que realizan el trayecto Bedous - Canfranc, continuando el servicio que en origen conectaba con tren Zaragoza y Pau.

Su ubicación se encuentra en el casco urbano de Canfranc, lindando con la carretera en dirección a Francia, frente a la entrada principal a la Estación Internacional del Ferrocarril.







El conjunto se organiza mediante dos piezas claramente diferenciadas y separadas por un gran plano vertical de acero corten, perforado con textos que hacen referencia tanto al recorrido histórico como al físico, y que alberga una ventana de grandes dimensiones que mira a La Estación de Canfranc.

El primero de los espacios es un prisma transparente compuesto por una serie de pórticos, que albergará el lugar de espera para los visitantes, y que permitirá la visión de la estación sin comportarse como una barrera visual; y el segundo es un volumen cerrado destinado a aseo público y zona de instalaciones, que parece absorbido por el propio muro, quedando oculto tras él.










PROYECTO DE REUTILIZACIÓN DE ANTIGUA NAVE DE LA ESTACIÓN DE CANFRANC



El proyecto consiste en la recuperación y adaptación de una de las antiguas naves de la Estación de Canfranc  junto al Ayuntamiento. Se trata de un espacio diáfano conformado por una serie de pórticos de hierro y cubierta y cerramiento de madera, creando una plaza pública cubierta.








martes, 20 de enero de 2015

Escultura Unio et Cooperatio para El Portalet

La escultura denominada Unio et Cooperatio (Unión y Cooperación) ha sido diseñada específicamente para el proyecto Espacio Portalet. Intenta huir de clichés tradicionales de simbología de cooperación y unión, pretendiendo aportar un diseño vanguardista y simbólico que entronque con nuestro momento actual en pleno siglo XXI. La escultura, con influencias de estilo conceptual, presenta una serie de características estéticas, simbólicas y participativas.








La escultura está construida enteramente en acero corten para resistir las inclemencias del medio ambiente. La estructura escultórica presenta un conjunto de elementos troquelados en la plataforma que permiten el paso del agua de lluvia y deshielo evitando su encharcamiento y consecuente corrosión. Una serie de estilizadas y recias estructuras de 3 m de altura simbolizan nuestros Pirineos. Dos bloques independientes nos recuerdan los montes franceses y españoles encontrándose ambos unidos en una pieza central: somos diferentes pero los montes nos unen. Estas costillas de acero corten apoyan sobre 3 bloques de piedra que emergen del terreno y que suponen tanto la sujeción de las piezas metálicas como los escalones para acceder a la plataforma central.






Estas estructuras vistas tanto desde el lado norte como del sur enmarcan el espacio resaltando sus valores paisajísticos y centrando nuestra mirada en el Pic du Midi O´ssau que queda encuadrado en un gran marco como si de un cuadro se tratara, otorgando al magnífico monte un protagonismo único. 






Los colores que presenta el acero corten que varían de un naranja intenso a un rojo oxidado contrastan violentamente con el profundo azul del cielo y los verdes del entorno durante el verano y con los grises de las nubes y los blancos de la nieve en invierno. La visión desde los lados este y oeste son también profundamente estéticas creando un juego de volúmenes y claroscuros que incitan a su contemplación. Este juego de luces cambia según la hora del día, desde el amanecer hasta el anochecer. Durante la noche, la instalación adecuada de iluminación, puede aportar un gran dramatismo a la escultura. La gran altura y la simplicidad y grandiosidad del monumento no pueden pasar desapercibidas. 

Cualquier persona que pose sus ojos en esta escultura quedará impresionado sobretodo tanto si se contempla desde el lado sur con el gran pico centrado en la estructura como desde los otros lados con su juego de volúmenes y claroscuros. Además, la estructura invita a entrar en ella. A participar de esta unión y cooperación transfronterizas.



El numeroso público que acceda a la zona encontrará en la escultura un importante elemento para fotografiarse en ella. Además cuando se accede al interior de la escultura encontrará en la plataforma un mapa topográfico de los montes circundantes. Este mapa, troquelado en el acero, estará iluminado desde abajo para que resalte el dibujo. Lógicamente, este mapa no presenta una clara línea fronteriza, sino una marca desdibujada, ya que pretende mostrar un espacio de unión y no de fronteras. También llevará troquelado en esta plataforma una serie de frases sencillas y cortas haciendo referencia a la unión y cooperación. Frases que, al igual que el título de esta obra, estarán redactadas en latín, idioma que nos unió antes de que se crearan las fronteras entre nuestros países.